domingo, 25 de mayo de 2008

Pierre Henry e Pierre Schaeffer en Libro de Notas. "De Ventrílocuos Impostores"


Onte, como cada día 24 de tódo-los meses, nova entrega da columna “De Ventrílocuos Impostores” en Libro de Notas. Desta vez facendo xustiza a un deses grandes pioneiros da música contemporánea, Pierre Henry e o seu inseparable Pierre Schaeffer, ou o que é o mesmo, falaremos de Música Concreta e Música electro acústica. Dous xenios imprescindibles para comprender a música tal e coma hoxe a coñecemos:

De los dos Pierres: Schaeffer e Henry:

“... dejando de lado las dos principales efemérides obituarias de este mes, Bob Marley e Ian Curtis (de los que mucho se ha vuelto a escribir), toca hacer justicia con alguna de esas figuras imprescindibles en el desarrollo de la música moderna y de los sonidos actuales: Pierre Henry y Pierre Schaeffer, dos genios franceses padres de la ‘música concreta’ y la ‘música electroacústica’ precedentes directos de la música electrónica, de las mezclas, de las bandas sonoras y de los actuales métodos de grabación.

Por la esencia de esta columna deberíamos centrar nuestra atención en Pierre Henry, por su acercamiento a la música pop y su más inmediata repercusión en la creación popular, pero su figura no puede comprenderse sin Pierre Schaeffer, que en cierto modo fue su mentor y uno de sus más estrechos colaboradores...”

Ver artigo completo:
http://librodenotas.com/deventrilocuosimpostores/13829/de-los-dos-pierres-schaffer-y-henry

e non olvides consultar a diario LdN:
http://www.librodenotas.com/

Pierre Henry – Psyché Rock (1967):

Pierre Henry en La Défense (Paris, 2007):

Pierre Schaeffer – Etude aus chemins de fer (1948)

Huit Etudes Schaefferiennes:

“De Ventílocuos Impostores” en LdN:

http://www.librodenotas.com/deventrilocuosimpostores/

No hay comentarios: