jueves, 5 de enero de 2012

2011, o lo que es lo mismo, eres como la carne del cuello. Mi lista (por Kurco)

2011 no va a ser recordado como el mejor año para la música... Salvo contados casos, el año lo han salvados esos grupos emergentes que aportan otra visión a todo este tinglado.

No os voy a soltar una ristra de tropecientos discos acabando en cuál ha sido el mejor, porque este año, la verdad, me siento un poco vago y viendo las listas de las revistas "especializadas" pues más me quitan las ganas... Pero bueno, a modo de compensación, os dejaré unos cuantos discos que podrían optar a "la cagada del año".

Pues bien, estos son lo discos que más me han gustado o impactado en 2011. El orden de aparición no indica importancia.

DEMOLISHED THOUGHTS, de Thurston Moore
La noticia negativa de la separación de Moore y Gordon se sobrellevó gracias al cuarto disco en solitario de Thurston. En la línea de Trees Outside the Academy aunque más acústico, nos demuestra que no todo suena a Sonic Youth.




SUCK IT AND SEE, de Artic Monkeys
Han dejado de ser unos adolescentes y eso se nota en las composiciones. La pega, es que se echa en falta esos cambios de ritmos mortales que mostraban en sus primeros trabajos, pero lo compensan con discos redondos como éste




GB CITY, de Bass Drum of Death
La sorpresa del año, esa ostia que necesitas para espabilar y decir "qué coño pasa aquí??". No se puede pedir más con menos. Guitarra y batería. Canciones frescas y directas. Para muestra, un botón:



...AND SO WE DESTROYED EVERYTHING, de Sleepmakeswaves
Otra agradable sorpresa. Un sonido atmosférico envolviendo baterías progresivas y rifs de guitarras potentes. Para aquellos amantes del post-rock. Ojito al batera, un prodigio.



LAST WORDS, de Screaming Trees
No es nada del otro mundo, pero me apetece nombrarlo porque son de los pocos que no han "reaparecido" haciendo un disco que no vale ni para poner debajo de la mesa que se balancea (os pondré algunos casos más adelante). Disco sobrio y con buenos temas como éste:



WASTING LIGHT, de Foo Fighters
Por fin. Por fin han dejado esa fase de captar quinceañeros con flequillo perruno y han decidido medio volver a las raíces. Está claro que no tienen nada que demostrar, pero se agradece que hayan hecho un disco grabado a la vieja usanza y que suene a esa idea que teníamos de los Foo de los 90



HABLABAN CON FRASES HECHAS, de Doctor Explosion
Del producto nacional, destaco el nuevo trabajo de los asturianos. Sonido sesentero con una curiosa versión del Blue Monday



JÓDETE Y BAILA, de Novedades Carminha
Y del autóctono, los de Santiago y su fabuloso Jódete y Baila. Irreverencia total y actitud punk.10 temas, 10 hits.



SEVERAL SHADES OF WHY, de J Mascis
El cabeza de Dinosaur Jr., edita otro trabajo en solitario y acústico. Bonito disco



BELONG, de The Pains of Being Pure at Heart
Hasta ahora sonaban a The Jesus & Mary Chain. Ahora suenan a The Jesus & Mary Chain del s. XXI




RED BARKED TREE, de Wire
Menos mal que quedan viejas glorias preparadas para salvar todo este tinglado.



CONCRETE LIGHT, de Lüger
Otro producto nacional.



PHOSGENE NIGHTMARE, de The Black Angels
Se trata de un ep extraído de su último disco Phosphene Dream y contiene 5 temas no incluídos en dicho LP más una revisión de Entrance Song. Altamente recomendable.



Y como os había comentado antes, aquí van unas cuantas decepciones. No me voy a extender mucho, porque se trata de mostrar lo mejor, no lo peor, ya que como dice nuestro Querido Líder Mon, eso es imposible.

Ahí van (y me da igual si hiero algún sentimiento)

LULÚ, de Lou Reed & Metallica
Si hay alguien que me pueda explicar la finalidad de este disco, por favor, que lo exponga aquí mismo. Se podría decir que es un disco de Metallica donde se le ha colado un borracho. O es Reed recitando unos poemas donde unos jevirulos le están intentando reventar el recital. Oid Mistress Dread y sabréis a lo que me refiero.

HIGH FLYING BIRDS TORRENT, de Noel Gallagher y DIFFERENT GEAR, STILL SPEEDING, de Beady Eye
Si ya la última época de Oasis apestaba, no menos iban a ser los caminos tomados por separado. Noel afirmaba que no necesitaba volver a grabar discos y que se podía dedicar a componer canciones para Adele. Entonces, para qué semejante cagada? Si te sobra la pasta, te paso una lista de gente necesitada. Empezando por el que escribe. De Liam poco más hay qué decir, salvo que sigue encoñado con los Beatles...

IF NOT NOW, WHEN?, de Incubus
Sería injusto calificarlo de cagada, pero sí es cierto que la decepción de este trabajo es importante. Es como si agitas una botella de cocacola y la dejas sin gas. Pues así es el último de Incubus y en un disco donde sólo salvas una canción (Switchblade), no puede aspirar a más.

I'M WITH YOU, de Red Hot Chili Peppers
Frusciante es mucho Frusciante. Tanto para lo bueno como para lo malo. Y que se vaya el responsable de los mejores temas de los RHCP de los últimos 12 años, eso se nota. El disco tiene una producción espléndida, pero los temas se quedan a años luz, no ya de los que firman en Blood Sugar Sex Magik, si no de Californication.
P.D.: Jose, que conste que el regalo me gustó mucho!!

ANGLES, de The Strokes
prrrrrrrfffffffffffffffffffffffzzzzzzzzzzzzztttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt


Que 2012 nos traiga cosa buena, por favor
Bicos a tod@s.
Kurco.

No hay comentarios: