jueves, 26 de enero de 2012

"Thelonious Monk. The Life and times of an American Original" de Robin Kelley

E comezamos repasando o universo de Thelonious Monk, e por suposto dunha figura tan xigante como a súa tiñamos que recomendarvos un gran tomo sobre a súa vida e obra, o máis completo e máis recente é do ano 2009, de Robin Kelley, aínda non traducido ó castelán, pero tremendo de principio a fin nas súas más de 600 páxinas. 

ROBIN D.G. KELLEY
"Thelonious Monk. The Life and Times of an American Original"
(Free Press, 2009)

Aquí tedes un extracto da crítica que fixo Antonio Muñóz Molina en El Pais en outubro do 2009 [ver artigo completo]:

"...Otros se extenúan en vano queriendo lograr a base de aspavientos y de imposturas algún simulacro de originalidad. Thelonious Monk no se pareció nunca a nadie. Creció en la digna pobreza de la clase trabajadora negra que emigraba desde el Sur agrario, atrasado y racista a las capitales industriales del Norte y siguió siendo pobre, con periodos cortos de relativo bienestar, hasta el final de su vida. En un pequeño club de Harlem, Minton's Playhouse, en los primeros años cuarenta, empezó a tocar como no lo había hecho nunca nadie, pero el crédito por la gran transformación del jazz que tardó mucho todavía en llamarse bebop se lo llevaron sobre todo Charlie Parker y Dizzy Gillespie, mientras él permanecía en la pobreza y en la sombra. Parker y Gillespie lo trastornaron todo acelerando al máximo la velocidad y exagerando el virtuosismo: Monk prefirió la apariencia de sencillez, las lentitudes contemplativas. Inventó una música en la que otros brillaban más que él y una estética personal que se convirtió en moda: la boina, las gafas de sol en plena noche, la perilla de cabra. Jugaba al tenis con la misma destreza desconcertante y versátil con que tocaba el piano y cuando tenía algo de dinero preparaba cazuelas de espaguetis con albóndigas. 
Robin D. G. Kelly le ha dedicado ahora una extraordinaria biografía, Thelonious Monk, The Life and Times of an American Original. La mejor manera de leerla es escuchando de fondo los discos de Monk, sintiendo en cada nota del piano, como en una sesión de espiritismo, una presencia que el paso de los años no desdibuja. Pero cuando acaba la música y uno cierra el libro la presencia no cesa. El silencio también tiene que ver con Thelonious Monk, que eligió recluirse en él al final de su vida, estragado por la enfermedad y el agotamiento: un silencio que según él decía es el ruido más estruendoso que existe en el mundo."

Aquí tedes unha previsualización en Google Books:

No hay comentarios: