lunes, 13 de junio de 2016

Stephen Witt "How Music Got Free"

Comezamos a semana recomendándovos un dos libros que máis esta a dar que falar nos últimos meses: "Como dejamos de Pagar por la Música" de Stephen Witt. A edición orixinal "How Music got Free" foi lanzado por Viking Press/Penguin Books en xuño do ano pasado, e rápidamente se converteu en todo un fenómeno. E dende o mes pasado xa o temos dispoñible en castelán da man da Editorial Contra.
A idea desta obra aranca cando Witt comezou a preguntarse de donde saia toda a música que el mesmo descargaba. Igual que calqueira rapaz da súa xeración tiña acceso a case calquer disco a través de redes P2P, ata acumular unha cantiadade de música que, recoñecía, non escoitaría na vida. Entón comezou a preguntarse de donde saían todos esos discos, quen os subía a rede, cómo, cando e por qué.
Arranca coa propia creación dos sistemas de compresión de arquivos dixitais e segue con algúns dos individuos que se convertiron nos principais filtradores de arquivos. O antes e o despois da Napster, e de ahí ata o desplome da industria da música, todo relatado como unha auténtica novela. E sen embargo tamén se pregunta cómo chegou esa industria a ser tan poderosa durante tanto tempo. Unha das cousas máis instructivas que podedes ler sobre a nosa xeración.

Stephen Witt "Cómo dejamos de pagar por la música"
(Editorial Contra, 2016)


Así o presentan na web de Contra:

¿Qué ocurre cuando toda una generación comete el mismo crimen?
Cómo dejamos de pagar por la música documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.
Tras años de investigación, Stephen Witt construye un fascinante relato que explora tres momentos de la historia que explican cómo ha cambiado el mundo en relación con el consumo de la música grabada.
El primero de los momentos nos lleva a los investigadores e ingenieros alemanes, encabezados por Karlheinz Brandenburg, que, buscando un método que permitiera comprimir el sonido para facilitar su transmisión, dieron con un invento que, a pesar de que fue inicialmente denostado por el comité que decide qué estándares tecnológicos llegan al consumidor (MPEG), revolucionaría a finales del siglo xx la manera como el público escucharía la música a partir de ese momento.
En segundo lugar, la investigación de Witt nos lleva a Dell Glover: el «paciente cero» de la piratería, uno de los primeros que empezó a filtrar los discos de éxito del momento semanas antes de que salieran al mercado. Glover, que trabajaba en la planta de CD de Kings Mountain, Carolina del Norte, perteneciente al gigante de la industria musical PolyGram, extraía subrepticiamente los CD de la fábrica antes de que se publicaran y los «colgaba» en las primigenias redes piratas, a partir de las cuales se extendían como el cáncer por todo el mundo.
El tercer gran protagonista es una de las eminentes figuras de la industria musical norteamericana: Doug Morris, que, al frente de las principales majors de la música, contempló cómo la industria musical que había contribuido en gran parte a levantar se iba a pique. 
Cómo dejamos de pagar por la música es el relato de esta controvertida historia que traza el paso del CD al MP3, y del pago por la música a la «gratuidad». Fenómenos como Napster, The Pirate Bay, el iPod y iTunes de Apple, y un largo etcétera, se dan cita en este libro que ilumina uno de los fenómenos más paradigmáticos de nuestro tiempo.


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